fbpx

¿Para Qué Hacer Inspecciones de Seguridad?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales pone el foco en la evaluación de riesgos como columna vertebral del sistema de gestión. Trazamos nuestra estrategia preventiva en función de los riesgos que identificamos. Eso nos permite detectar el problema para eliminarlo, reducirlo o controlarlo. 

Realizando y revisando la Evaluación de Riesgos, las organizaciones deberían tener los riesgos bien identificados y evaluados, a excepción de los nuevos riesgos que surgen como consecuencia de los cambios de procesos, tales como las incorporaciones de nuevos equipos, etc.

Bajo esta premisa, debemos esforzarnos en comprobar que las medidas preventivas no cambian, se mantienen, y son eficaces. 

En definitiva, hay que vigilar los riesgos para que se mantengan controlados, y precisamente es aquí donde las Inspecciones de Seguridad se convierten en una herramienta eficaz e imprescindible. 

Periódicamente, de modo planificado o no planificado, identificamos qué situaciones seguimos teniendo bajo control y en qué otras han habido incidencias que pudieran dejar sin control los riesgos afectados, y requieren corrección. Así mismo bien enfocadas, las inspecciones nos pueden ayudar a identificar nuevos riesgos. 

Según un estudio elaborado por «Predictiva Solutions Corporation» y «Carnegie Mellon University» (CMU), el número de daños o lesiones reportados disminuye conforme aumentan las inspecciones. 

Concluimos, por tanto, que vigilar el estado de las medidas preventivas implementadas con eficacia y grado de mantenimiento es una tarea obligada para acercarnos a la erradicación de accidentes en el trabajo. La Inspecciones de Seguridad son por lo tanto un instrumento necesario. 

ATENUN te hace fácil la realización de las inspecciones de seguridad, disminuyendo los tiempos de dedicación, eliminando el papel y automatizando la comunicación de incidencias y medidas correctoras.