fbpx

La Transformación digital como palanca efectiva para la Integración de la Prevención

En el ámbito de la seguridad y la salud todos somos conscientes que para lograr el objetivo de CERO daño es necesario una integración real de la seguridad y salud en todos los niveles de la organización, y esto es lo que precisamente se nos resiste. Por suerte la transformación digital provocará que esta integración de la prevención sea más sencilla y eficiente. 

El uso de las nuevas tecnologías en este campo es una necesidad que nos ofrece nuevas herramientas:

  • Aplicaciones específicas para dispositivos móviles que facilitan la recogida de datos, desviaciones y su tratamiento. Reducen la burocracia, al tiempo que aumentan la eficiencia. 
  • La nube o cloud pone de forma inmediata a disposición de todos la información necesaria para la toma de decisiones en su entorno, independientemente de su distribución geográfica. 
  • Las plataformas digitales segmentan de forma más eficiente la información. Recibimos aquello que realmente queremos y nos afecta, lo que nos ayuda en el proceso de toma de decisión. 
  • El tratamiento de datos de modo global, uniforme y homogéneo nos ayuda a un análisis correctivo y predictivo que facilita la elección de nuevas estrategias.  
  • Se contribuye al aprendizaje por la fácil difusión de información, riesgos y alertas a través de las nuevas tecnologías. 

Pero lo importante es el valor que aporta:

  • Posibilita la integración de la Seguridad y Salud en la Operación, y empodera a los mandos intermedios. 
  • Mayor adherencia de los mandos intermedios y de los propios trabajadores a los procedimientos y procesos de los sistemas de gestión, dado que se reduce la burocratización de los mismos y el tiempo de dedicación, facilitándoles la supervisión. 
  • Costes: está relacionado con el punto anterior, dedicaremos menos esfuerzos y tiempo a la gestión. 
  • Facilita la comunicación tanto descendente como ascendente. Los dispositivos móviles y Apps se convierten en un canal de comunicación más. 
  • Resultados:  en relación a los dos puntos anteriores, un mayor compromiso y participación de los trabajadores y mandos en los procesos de seguridad y salud de las compañías, se traduce en una mayor reducción de accidentes y enfermedades profesionales 
  • Oportunidades de mejora: cuantos más datos tengamos, más homogéneos sean y más fácil sea su análisis, la mejora continua no será un objetivo, sino una realidad. 

Las nuevas tecnologías digitales se convierten es un instrumento eficaz y necesario para poder alcanzar esa integración de la seguridad y la salud en las empresas -requisito legal-, que aumente el compromiso de todas las partes y reduzca los accidentes y enfermedades profesionales. 

Pero no debemos olvidarnos de que estás deben adaptarse a los procesos y operaciones, y no viceversa, y deben ser amigables con la persona, y realmente hacerles más fácil sus tareas en el ámbito que les aplica. 

 “Trata a un ser humano como parece que es y seguirá siendo como siempre ha sido, trata a un ser humano como puede llegar a ser y se convertirá en quien realmente es”, Johann Wolfgang von Goethe. 

 Y aspiremos a que la integración sea una realidad.